Alison Díaz, presidente de la Asociación de Softbol de la Provincia Santo Domingo (Asoprosado), quien anunció los proyectos para la temporada 2023. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La celebración de sus tradicionales torneos, los Anillos y chata de ligas, y el crear las condiciones para “tornamentos” en la modalidad olímpica, en masculino y femenino, son los propósitos de la Asociación de Softbol de la Provincia Santo Domingo (Asoprosado), para el año 2023.

Así lo expresó su presidente, Alison Díaz, durante la presentación de las memorias del 2022, donde destacó lo que definió como “gran apoyo” del Juan José Rojas, a quien definió como “un joven que promete ser un soporte de las actividades deportivas, especialmente del softbol, en el municipio Santo Domingo Este”.

El periodista Héctor Gómez lanza la primera bola para dejar inaugurado el torneo de ligas, con 78 equipos, en la versión 2022. (Fuente externa)

Más de 125 ligas y equipos registra Asoprosado participando en sus torneos, “los cuales son aplaudidos por una fanaticada que se compenetran en el juego desde las gradas, donde estrechan lazos fraternos, sin importar la rivalidad deportiva”.

Díaz anunció que, como parte de las innovaciones, se designará un director técnico de la asociación, que cada evento trabajará con una comisión técnica diferente, en la recopilación de información para la elaboración de un reglamento universal de la entidad.

El presidente de Asoprosado destacó igualmente la celebración en la demarcación de tradicionales torneos en la modalidad “chata modificada”, donde decenas de equipos y cientos de jugadores compiten por premios en metálicos, trofeos y medallas.

Anunció la creación de condiciones para que también se invierta en torneos en la modalidad olímpica, para lo cual indicó que conciliará con la Federación Dominicana de Softbol, la asignación de una partida y el pitcheo necesario, tanto en masculino como en femenino.

“Seguiremos fortaleciendo el softbol recreativo, el encuentro de miles de jugadores en sus torneos de ligas, al tiempo que dispondremos espacios para desarrollar la modalidad olímpica y que el país siga su mejor posicionamiento en el ranking mundial de la WBSC-Softbol”, afirmó Díaz.

El diputado Juan José Rojas lanza la primera bola en la final de la categoría Chata de Ligas, del softbol de la provincia Santo Domingo, dedicado al periodista Héctor Gómez de la Z101. (Fuente externa).

Destacó el adelanto de los equipos nacionales y se planteó la realización de tres torneos de fin de semana durante el año, como una forma de motivar el empresariado de la zona, para el patrocinio de equipos que puedan montar anualmente un torneo competitivo.

“Es un proyecto ambicioso a mediano plazo, creemos en la competencia, y contamos con jugadores suficientes para la formación de cuatro equipos que puedan ofrecer un evento competitivo que llame la atención a la prensa nacional y al empresariado”, afirmó el presidente de Asoprosado.

Eventos y resultados del 2022
Torneo de los anillos:
• Fue ganado por el equipo Estrellas de Rubí; el subcampeón fue los Maestros
• Participaron 12 equipos y fue dedicado a Rubí López.
• Carlos de la Cruz fue premiado como Jugador Más Valioso.
• Fue en la modalidad, Chata Superior.

Torneo chata de ligas:
• Fue celebrado en cuatro categorías
• Participaron 78 equipos
• Se compitió por la copa Confraternidad, armonía y amistad.
• Se reconoció con su dedicatoria al periodista Héctor Gómez de la Z101.
• Buena Vista II se coronó en la Categoría Superior, los Mameyes en la segunda posición.
• Mameyes campeón en la categoría máster; la Familia, subcampeón.
• Los Farmacéuticos en la categoría chata de liga; Bello Campo en el segundo lugar.
• Los Reales de Cabirma, en la categoría de equipos de ligas; Buena Vista II fueron segundo lugar.
• Ángelo Jiménez lanzó un partido sin hits ni carreras a los Prados del Cachón, en la inauguración.