*Los boxeadores asistieron a todas las competencias internacionales.
*Se organizaron de manera exitosa los torneos nacionales.
*Se trabajó intensamente en elevar el cuerpo técnico.

La Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa) cerró el 2022 con la satisfacción de haber cumplido con la programación programada en la asamblea de enero pasado, que incluyó participar en todos los compromisos internacionales avalados por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), así como la celebración de los torneos nacionales en sus diferentes categorías; continuar con el fomento en las categorías menores y seguir con el fortalecimiento técnico a nivel nacional.

El fortalecimiento institucional, principalmente con las asociaciones, fue otro de los grandes logros, explica el licenciado Rubén García, presidente de la Fedoboxa.

“Nuestras selecciones de mayores cumplieron con sus diferentes compromisos internacionales bajo las directrices del cuerpo técnico que encabeza Armando Hernández”, sostiene.

Pone en superlativo la gran actuación de los boxeadores en los Juegos Bolivarianos Valledupar, Colombia, con tres oro, una plata y tres bronce; en el Campeonato Élite de Guayaquil, donde se conquistaron tres medallas de oro y cuatro de bronce; así como en el Mundial de Boxeo Juvenil Masculino y Femenino, Alicante, España, con una medalla de bronce, y el Campeonato Mundial Femenino de Estambul, Turquía, donde Estefany Almánzar logró alcanzar un cuarto lugar.

Equipo Provincia Santo Domingo ganó torneo Élite

El presidente de la federación al resaltó también el “formidable” trabajo realizado por el cuerpo técnico que dirige los equipos nacionales y que encabeza Armando Hernández.

“Trabajamos en equipo, siempre bajo las orientaciones de uno de los hombres más grandes que tiene el deporte dominicano, el ingeniero Bienvenido Solano, presidente Ad Vitan de nuestra institución; así como de la dirección técnica y los hombres que acompañan permanentemente a nuestro director técnico, Juan Alberto Rodríguez”, sostuvo al tiempo de precisar que sin ellos no fuera posible lograr los avances demostrado por el boxeo dominicano en los últimos años.

Eventos nacionales

En el año que cierra, la federación de boxeo montó los torneos infantiles, juveniles y de mayores en ambas ramas (masculino y femenino) con sus respectivas eliminatorias, siempre bajo la dirección de Juan Alberto Rodríguez.

García ponderó el rotundo éxito en la organización del XXXVll Campeonato Nacional Élite de Boxeo Masculino celebrado en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez del 15 al 18 de este mes de diciembre. Esa justa fue ganada por la delegación de la provincia Santo Domingo que se quedó con la Copa Alexis Victoria, en disputa. Participaron las regiones Este, Sur, Norte, el Distrito Nacional, la provincia ganadora y la anfitriona, con Nagua a la cabeza.

Conjunto ganador torneo escolar, premiado por Alberto Rodríguez

Los torneos se iniciaron con la XL Copa Independencia de Boxeo Internacional Banreservas, del 17 al 20 de febrero en Santiago, que fue ganada por la selección A de la República Dominicana. Participaron, entre otros países, Puerto Rico, Ecuador y Panamá.

De gran éxito también resultó el XVlll Campeonato Nacional Femenino (12 al 15 de mayo) en las categorías Infantil, Juvenil y Élite, que tuvo lugar en el coliseo Pepe Mallén, en San Pedro de Macorís y fue dedicada a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Nuestros mejores peleadores tuvieron otra sobresaliente actuación en el Lll Campeonato Nacional Militar del 18 al 20 de mayo, en el Distrito Nacional.

También se cumplió de manera satisfactoria con la organización del XXXVlll Campeonato Nacional Juvenil Masculino, del 11 al 15 de octubre en el coliseo Dr. Fidel Mejía, en Sabana Grande Boyá, Monte Plata. La región Sur se llevó la copa en juego.

García también destacó el éxito del torneo Nacional de Boxeo Infantil Escolar que tuvo lugar en el pabellón de Esgrima, del 25 al 27 de noviembre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Esa justa, apoyada por el director del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI), licenciado Alberto Rodríguez. Se dió así cumplimiento al mandato de continuar fomentando el boxeo en los centros educativos.

Se cumplió igualmente con la organización del XLll Campeonato Nacional Infantil, del 24 al 27 de noviembre, en el Distrito Nacional.

Los técnicos de la Fedoboxa y los boxeadores acreditados participaron en la Copa Constitución, celebrada en el municipio de Nigua, San Cristóbal, del 4 al 6 de noviembre.

Una vez más, los boxeadores subieron al cuadrilátero en el torneo de los Juegos Municipales de Santo Domingo Este, del 16 al 18 de junio.

El licenciado García destacó el excelente programa tendente a la superación y capacitación de los técnicos (jueces, árbitros, entrenadores…) y nuevos valores que en esa área viene formando la federación.

“Se impartieron cursos y talleres en diferentes puntos de la geografía nacional, además de que nuestros técnicos asistieron a los cursos de grados que ofreció la Federación Internacional”, sostuvo.

Dijo que el gimnasio ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se ha ido modernizando, aun cuando se requiere siempre de mayores inversiones para la comodidad de los boxeadores y el cuerpo técnico que trabaja con ellos.

Resaltó el trabajo que en conjunto realizaron los diferentes hombres y mujeres que cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de formar a nuestros atletas y de aquellos que en su respectiva provincia dedican día y noche en el fomento del boxeo dominicano.

“Y, sobre manera, de quienes me acompañan en el comité ejecutivo de la federación de boxeo”, puntualizó García.

El presidente de la Fedoboxa agradeció el apoyo recibido todo el año por parte de algunas alcaldías municipales, pero de manera preponderante el apoyo que sigue ofreciendo a los atletas élites el programa Creso, dirigido por el empresario Felipe Vicini.