SANTO DOMINGO.- Yan Carlos –El Pinto- González desde el montículo y Wilton Villafaña con el madero, dieron dos victorias a la República Dominicana en la quinta jornada del XII Campeonato Panamericano de Softbol masculino de mayores, que se celebra en el estadio Eduardo Porras Arrazola en Sincelejo, Colombia.

La justa la organiza la WBSC-Béisbol/Softbol y clasifica a los cinco primeros equipos a las fases de grupo que de donde se escogen los que van a la Copa Mundial de septiembre, que será en Hong-Kong, China.

La doble victoria mandó al seleccionado nacional a la tercera posición, empatados con Guatemala, ambos con 4-2; Argentina lidera con 5-0; Venezuela 5-1; en la cuarta posición está Cuba con 3-3; Colombia y Honduras 2-4; Panamá 1-5 y Costa Rica está 0-5.

En el primer partido frente a Panamá El Pinto, en una gran jornada monticular de solo tres hits, una base y cinco ponches, encontró apoyo en un bateo de 11 imparables en la victoria por nocaut y blanqueada 11-0. Joselin De Gracia Pérez fue el derrotado.

Villafaña, con cuadrangular y un sencillo remolcó tres vueltas, y anotó dos, para ser el héroe ofensivo de la tropa nacional, seguido por Pablo Modesto Figuereo, con dos hits y una anotada; Elías Valerio, un single, anotó y remolcó dos vueltas.

A segunda hora y frente a los anfitriones colombianos, El Pinto nuevamente se creció en el montículo para ser el ganador, concedió cinco bases y ponchó a 13 y Villafaña anotó y remolcó una en la victoria 2-1 de los criollos. Elkins de Jesús Chinchilla fue derrotado.

Otros sobresalientes al bate por los dominicanos fueron Jendry Torres, Juan Arias, Elvis Valerio, Joel De la Mota y Néstor Francisco Mora.

En la sexta jornada los dominicanos juegan contra Argentina, en un partido programado para las 12:00 del mediodía, hora colombiana, 1:00 de la tarde, hora dominicana; mañana van contra Guatemala en su último partido de la ronda.

Las fases de grupos

El torneo que organiza la WBSC-Béisbol y Softbol América, clasifica a los cinco primeros equipos a la fase de grupo para la Copa Mundial que será en Hong-Kong, China, a finales de septiembre del 2024.

Como anfitriones de los Grupos A, B y C del Mundial están ubicados México con sede en Hermosillo del 12 al 16 de junio; Canadá en El Príncipe Alberto, del 10 al 14 de julio y Estados Unidos, en Oklahoma City, del 17 al 21 de septiembre.

En el Grupo A que jugarán en México, están convocados los equipos selecciones de Australia, Chequia, los anfitriones, Filipinas y dos clasificados de Colombia.

Los del Grupo B, en Canadá están los anfitriones; Hong Kong/China, Nueva Zelanda, Singapur y dos clasificados de Colombia, mientras que en el C van Japón, Países Bajos y los Estados Unidos, más tres clasificados de América.

Comenta con facebook